Enfermedades de caballitos

Ayuda sobre enfermedades de los caballitos de mar

Ayuda sobre enfermedades de los caballitos de mar

 

Enfermedades de caballitos de mar y su tratamiento.

Esta sección pretende ser una pequeña ayuda en el diagnóstico y tratamiento de algunas de las posibles enfermedades que podemos encontrar en nuestros caballitos de mar.

Como siempre una buena alimentación, calidad de agua y el uso del filtro uv, hará que la prevención sea nuestro mejor aliado.

Cuando se trata de los problemas de salud de los caballitos de mar, hay varios puntos en los que hay que hacer especial hincapié:

- El estrés es con mucho, el mayor asesino de los caballitos de mar.

- Los caballitos de mar capturados en la naturaleza son mucho más susceptibles al estrés y encontrarán las condiciones del acuario mucho más estresantes que los caballitos de mar criados en cautividad.

- No se puede negar que los criados en cautividad caballitos de mar son simplemente mucho más resistentes y a las enfermedades que los caballitos de mar salvajes.

- La mala calidad del agua es la causa más común de estrés en los caballitos más pequeños.

- Debido a la debilidad de la corriente, hay menos oxigenación en el agua y esto favorece la proliferación de patógenos que afectan a los caballitos (sería conveniente barajar la posibilidad de aumentar la corriente sin estresar a los animales).

- La prevención de la enfermedad es siempre la mejor cura.

Otras medidas preventivas que el aficionado puede tomar, incluyen aparte de proveer un ambiente libre de estrés para los caballitos de mar, es ser un buen observador de su conducta para que pueda detectar cualquier cambio que pueda indicar un problema potencial y cortar de raíz antes de que cause problemas.

La alimentación también es un factor muy importante en la salud de nuestros caballitos, una dosis diaria de beta-glucano (enriquecimiento con Selco) en el misys congelado impulsará su sistema inmunológico y ayudará a prevenir enfermedades.

Debemos de tener en cuenta, que ellos también son susceptibles a las enfermedades habituales y las infecciones o parásitos que afectan a otros peces de arrecife, así como a afecciones que son específicas de los caballitos de mar como por ejemplo, prolapso en la bolsa, enfermedad de la cola blanca y el síndrome de burbuja de gas.

El exoesqueleto óseo y la capa protectora del limo que posee, le da una inmunidad limitadad contra ciertos ectoparásitos tales como Ich Marino (Cryptocaryon irritans) y enfermedad del terciopelo (Amyloodinium), por lo que las manchas blancas características no aparecen o solo son visibles en las aletas.

Así que esas enfermedades son relativamente poco comunes en los caballitos de mar, aunque cuando ocurren los parásitos pueden invadir las branquias de los caballitos de mar, con resultados mortales.

Muchos de los parásitos y agentes patógenos que afectan a nuestros caballitos están en todas partes,  presentes en cantidades pequeñas en la mayoría de los sistemas de todo el mundo, o dentro del cuerpo de los caballitos de mar en sí mismo como flora normal.

Como regla general, los peces sanos resisten estos microorganismos con facilidad, y sólo se convierten en un problema cuando el sistema inmunológico del caballito de mar se ha deteriorado, dejándolo susceptible a la enfermedad.

Los caballitos de mar suelen tolerar todos los quimioterápicos habituales, así como el sulfato de cobre (aunque debemos evitarlo por el efecto colateral que produce por la supresión del sistema inmune), formalina, la malaquita verde (o sus combinaciones), y el azul de metileno. Por lo general se usan agentes antiparasitarios (por ejemplo, metronidazol, fenbendazol, praziquantel, y Dylox) sin problemas a igual que en tratamientos de hiposalinidad hipersalinidad (si se logra poco a poco) cuando se trata de una terapia de choque osmótico (OST) y pueden ser tratados fácilmente con la mayoría de los antibióticos, independientemente si es inyectado, ingerido o administrado como baños.


Anatomía del caballito de mar

Anatomía del caballito de mar

 

Anatomía del caballito de mar

 

En esta sección veremos la situación de las partes tanto internas, como externas de la anatomía del caballito de mar.

 

 

 

 

 

 

 

Enfermedad de la cola blanca (ROT)

Enfermedad de la cola blanca (ROT)

 

Enfermedades del caballito de mar y su tratamiento

 

Enfermedad de la cola blanca (ROT)

 

Esta enfermedad es también definida como pudrición de la cola o dermatitis ulcerativa de la cola blanca.

Puede ser resultado de una serie de causas, como un daño mecánico de la cola, un corte, una irritación o un rasguño que se infecta.

Ciertos ciliados y protozoos parásitos pueden atacar la piel de los caballitos de mar cuando la piel está lesionada, estableciéndose infecciones secundarias por bacterias y hongos, dando como resultado la pudrición de la cola.

Snick débil

 

Enfermedades del caballito de mar y su tratamiento

 

El Snick Débil, es la pérdida de succión durante la alimentación, que puede llegar a convertirse en un problema grave si avanza hasta el punto de que el caballito de mar ya no pueda sorber comida suficiente para mantenerse vivo.

Los trastornos relacionados con la alimentación, son por lo general una lesión mecánica o una infección que afecta al mecanismo de disparo del hueso hioides o de la musculatura subyacente con la que genera la succión de gran alcance, que utiliza cuando se alimenta.

Tales daños mecánicos a veces pueden ser causados por la ingestión de un objeto extraño mientras se alimenta, o el problema puede deberse a parásitos protozoarios que atacan a las branquias y eventualmente afectar a los músculos que hacen funcionar la bomba de succión bucal y / o las bombas de succión opercular.

 

Exolftalmia (Pop eye)

Exolftalmia (Pop eye)

 

Enfermedades del caballito de mar y su tratamiento

 

Exolftamia (Pop eye)

 

La exoftalmia, es la enfermedad que muestra los ojos hinchados, comunmente llamada Pop eye.

El síntoma más llamativo de esta enfermedad es que uno o los dos ojos (exolftalmia bilateral) se agrandan y le sale un bulto de sus órbitas como si estuviera bajo presión.

El ojo afectado (s) parece como si el aire o el líquido se estuviera acumulando dentro, alrededor o detrás del globo ocular. En casos severos, el ojo (s) puede llegar a ser enorme, grotescamente hinchado y afectar a  la visión y la profundidad negativamente, lo que dificulta que el caballito de mar para rastrear con precisión y atacar a su presa.

No es tanto una enfermedad como una condición o síndrome, y al igual que el síndrome de la burbuja de gas (EGB), a menudo es una indicación de que hay algo mal en el acuario, aunqeu también  puede ser el resultado de traumatismos oculares, infestación parasitaria, embolias de gas que se forman en la coroides rete detrás del ojo (una manifestación del síndrome de la burbuja de gas), y rara vez un síntoma de la infección interna

No suele ser en absoluto contagiosa, y generalmente no hay peligro de que se propague al resto de la manada.

 

Parásitos internos

 

Enfermedades del caballito de mar y su tratamiento

 

La mayoría de los parásitos internos que infectan el tracto gastrointestinal de los caballitos de mar, son microorganismos que no son visibles a simple vista (por ejemplo, protozoos y flagelados intestinales).

La principal excepción a esto sería ciertos gusanos parásitos tales como algunos tipos de nemátodos o gusanos redondos, tremátodos o gusanos planos, que pueden crecer bastante y son fácilmente visibles.

Y por supuesto cestodos (tenias) que a menudo pueden alcanzar tamaños impresionantes.

Estos parásitos internos atacan el hígado o en el tracto digestivo, alimentándose de los nutrientes, de la sangre y del tejido lo que hace que a pesar de que el caballito continúa alimentándose, no engorde y posteriormente rechaze la comida, probablemente por la incomodidad que le causa.

Estos parásitos pueden consumir al animal, extrayéndole todos sus nutrientes vitales, causándole daño en el tejido, hemorragias e incluso provocándole la muerte

Burbuja de gas externa

Burbuja de gas externa

 

Enfermedades del caballito de mar

 

Burbuja de gas externa

 

El Síndrome de la burbuja de gas externa o enfisema subcutáneo, se manifiesta en forma de burbujas similares a ampollas, que a menudo se forman en las partes más distales del principio de la cola, aunque puede aparecer en otras partes del cuerpo.

Por esta razón, los aficionados a menudo se refieren a fuentes externas de EGB o enfisema subcutáneo simplemente como "burbujas de la cola."

Se piensa que esta enfermedad está causada por una infección bacteriana, provocada por una inlamación de la parte interior de la piel, producido por los gases residuales que las bacterias instaladas debajo de la piel produce, o por una super saturación del agua en la que los caballitos viven.

 

 

Enfisema de la bolsa

Enfisema de la bolsa

 

Enfermedades del caballito de mar

 

Enfisema de la bolsa

 

El enfisema de la bolsa del caballito de mar, es la forma más común del síndrome de la burbuja de gas, y causa problemas de flotabilidad y movimiento.

Debemos de tener en cuenta que la bolsa de cría se puede hinchar y distendir mucho, la evacuación manual del aire de la bolsa proporcionará al caballito de mar afectado un alivio inmediato.

Esta enfermedad sólo afecta a los caballitos de mar machos, ya que las hembras no tienen bolsa.

Burbuja de gas interna

Burbuja de gas interna

 

Burbuja de gas interna

 

Burbuja de gas interna

 

En ocasiones nos podemos encontrar con esta afección en los caballitos de mar, aunque es poco frecuente.

Las causa ptrobables se desconocen, pero se creen que la causa una supersaturación de gases en el agua o una infección bacteriana.

 

Erosión de la carne

Erosión de la carne

 

Erosion de la carne

 

El agente causal de la erosión de la carne en caballitos de mar (Hippocampus) suele ser una infección bacteriana del género Vibrio, coincidiendo con un deterioro de la calidad del agua, dando lugar a un oscurecimiento y erosion de la piel, produciendo manchas blancas e incluso llagas.